Hablan más de 100 mujeres por la vagina en "Los monólogos"

Durante los 13 años de temporada de la puesta en escena "Los monólogos de la vagina" en México, más de 100 mujeres han prestado su voz a los textos y denuncias de la dramaturga estadunidense Eve Ensler.

Para celebrar tal acontecimiento, la producción a cargo de Ocesa Teatro y Morris Gilbert develó una placa alusiva por 100 intérpretes en la obra, aunque ya suma la participación de unas 105 mujeres.

Mariana Seoane, Nora Salinas y Arturo Carmona, quienes participan en la telenovela "La tempestad", apadrinaron el festejo en cuya función actuaron Violeta Isfel, Maya Zapata, Susana Moscatel, Raquel Garza, Mara Patricia Castañeda, Janett Arceo, Guitele Chernitzky, Irene Moreno, Sugey Ábrego, Elsy Reyes y Bricia Orozco.

La soprano Irasema Terrazas participó en la parte musical acompañada por el trío Los Dandy's, al igual que Georgina Levín, Paloma Cordero y Crisanta Gómez, con un popurrí del musical "Mentiras".

"Es la primera vez que vengo a ver la obra y ¿qué creen?, me gustó, así es que voy a repetir", comentó Nora Salinas, quien acudió a la función especial recién llegada de Veracruz, donde están grabando varias escenas de "La tempestad".

Mariana Seoane destacó que se trataba de la segunda vez que develaba una placa para la obra y la tercera en que era testigo de las historias.

"Cada una de las mujeres tiene un sello particular y siempre logran impactarnos. Que sigan los éxitos por muchísimas más representaciones, como siempre, es un honor estar aquí", destacó la actriz.

Arturo Carmona expresó que gracias a "Los monólogos de la vagina", los hombres entienden más a la mujer. "Quiero decirle a todas las mujeres que se encuentran aquí que las amamos y también a las vaginas".

En el festejo al que también acudieron otras actrices que han participado en el periodo de vigencia de "Los monólogos de la vagina", así como el productor Morris Gilbert y el director de escena Jaime Matarredona, se partió un pastel conmemorativo.

El montaje es un parteaguas en la historia teatral de México, pues suma casi siete mil representaciones. Además, marcó el inicio de una etapa en la forma que se aborda la sexualidad femenina hacia el público y en los medios de comunicación. A la fecha ha sido vista por más de un millón de personas.

Arleth Pacheco, Laura Pérez Cisneros, Diana Ley y Lizi Rodríguez, entre otras, también estuvieron presentes en la celebración en la que Gilbert recordó las intervenciones de las fallecidas Anabel Ochoa, Rosángela Balbó, Ofelia Guillmain y Carmen Montejo.

El primer elenco que participó el 19 octubre del año 2000 estuvo integrado por Anabel Ochoa, Andrea Legarreta, Lilia Aragón, Stephanie Salas, Sofía Álvarez, Pilar Boliver, Ana Karina Guevara, Adriana Roel y Jana Raluy.