Buscan establecer pena máxima para feminicidas en Guanajuato

La pena máxima en el estado será para quien lacere a la sociedad a través de la muerte de mujeres, enfatizó Alejandrina Lanuza Hernández, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN).

Integrante de la comisión de equidad y género, la legisladora se pronunció a favor de la propuesta de incrementar la pena máxima en la entidad a 70 años de cárcel, en casos de feminicidio.

"Seguimos ocupados en el tema de la mujer, a estas fechas, resultado de la reunión con diputadas federales, integrantes de la comisión para erradicar la violencia y el feminicidio, con el gobernador del estado, el poder legislativo y el poder judicial, se hicieron algunos acuerdos, entre ellos surgió la iniciativa del gobernador de llegar a la pena máxima en el tema de feminicidio", comentó.

Agregó que la intención es que no queden impunes y que además quede muy claro que en Guanajuato no van a permitir que sigan sucediendo estos casos que laceran a las mujeres, pero también a los hombres y a la sociedad en su conjunto.

"Por eso el gobernador suscribe un documento enviado al Congreso, para que la comisión para la igualdad de género, en compañía del ejecutivo, suscribamos una iniciativa buscando esa pena máxima en el estado de 70 años", señaló.

Agregó que "estoy convencida que es una buena medida, que no es la única ni es la definitiva para erradicar este mal de Guanajuato, pero es un paso más que estamos dando, y estamos aplaudiendo la decisión del gobernador de seguir adelante en los temas a favor de la mujer".

Lanuza reiteró que están hablando que no es la única solución, pero que con ello se está avanzando en el camino hacia la erradicación de la violencia y de la muerte de mujeres por razón de género.

Sobre los señalamientos de asociaciones civiles quienes exigen una mayor atención de las autoridades para atender la violencia contra la mujer, indicó que es la parte que le toca a la sociedad, y que así fuera una sola muerte de mujer, tendrían toda la razón en pedir más y más acciones.

"Yo creo que una muerte es suficiente para tomar acciones, por lo tanto yo estoy convencida que la labor de la sociedad, la organización de la que llamemos, es muy válida, es conveniente y es pertinente", manifestó.

Sobre la nueva petición de alerta de género para Guanajuato, la diputada comentó que a su punto de vista lo que se requieren son mayores acciones apoyadas con presupuestos.

"Nosotros lo que estamos sugiriendo y pidiendo a través de las diputadas federales, es buscar en conjunto recursos y fondos a favor de la mujer, estamos hablando de acciones concretas que se aterricen en los estados, no solamente hablamos de Guanajuato, sino todos los estados, porque el fenómeno de la violencia contra la mujer está en toda la República", dijo.

Puntualizó que también buscarán recursos para la edificación del primer Centro de Atención para la Justicia y la Protección de la Mujer, donde se requieren 20 millones de pesos.

Este centro de atención para las mujeres albergaría a 18 dependencias del estado, como la Procuraduría de Justicia, Secretaría de Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Humano, Instituto de la Mujer Guanajuatenses, entre otras, que estaría operando el gobierno del estado.