Profepa decomisa 23 toneladas de carbón vegetal en Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 23 mil 838 toneladas de carbón vegetal en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, y puso a disposición del Ministerio Público Federal a la persona que transportaba este material forestal de manera ilegal.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que, en coordinación con la Policía Federal, hizo el peritaje del carbón vegetal asegurado, del cual no se acreditó su legal procedencia y quedó en depositaria en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tabasco.

Las toneladas de carbón aseguradas equivalen a 115 metros cúbicos de rollos de especies comunes tropicales, y la documentación presentada por parte del trasportista no ampara el traslado del mismo, explicó la Profepa.

El material forestal proviene del ejido Libertad, el municipio de Escárcega, Campeche, y tenía como destino el Distrito Federal; razón por la cual se levantó Acta de Inspección y se puso a disposición del Ministerio Público Federal, ubicado en el municipio de Tenosique, Tabasco, al presunto infractor ambiental, donde se le inició una averiguación previa.

Refirió que el artículo 416 del Código Penal Federal señala que impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días multa, al que ilícitamente cause un riesgo a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente.

El carbón vegetal es un material combustible sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono; se produce por calentamiento de madera y residuos vegetales, hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700 grados centígrados en ausencia de aire.

Sin embargo, una de las consecuencias que produce la fabricación ilegal y desmesurada del carbón es la deforestación de las áreas verdes en el país, agregó la dependencia.