Retrata el sentir de Frida Kahlo ópera de toilette

Textos de Frida Kahlo en los que plasmó su cotidianidad, miedos y anécdotas dan vida a "Las cartas de Frida, ópera de toilette", espectáculo que bajo la dirección escénica de Jesusa Rodríguez y Clarissa Malheiros, se presentará en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

La producción operística, que ofrecerá funciones del 23 al 25 de agosto, bajo la dirección concertadora de Christian Gohmer y a través del canto lírico a cargo de la soprano Catalina Pereda da cuenta del sentir de la artista plástica Frida Kahlo (1907-1954).

Mediante una escenografía, sencilla que contó con una enorme manta de papel, donde a lo largo de la obra se proyectaron cartas, imágenes y simbolismos de la vida de la artista, esta propuesta inicio cuando la soprano, interpretando a Frida, se apodero del escenario cubierta y sostenida de dos aros.

En el escenario los actores Natyeli Flores, Carlos Brown y Roldán Ramírez rompieron sus envolturas de papel al ritmo de la música de Marcela Rodríguez, mientras que la protagonista empezó a interpretar el bel canto, extraído de las cartas, que al tiempo se proyectaban en la gran manta que se colocó en el escenario.

El canto lírico se escuchaba en la voz de la intérprete mexicana, quien personificada como Frida Kahlo representó momentos cruciales de su vida, tales el accidente que la dejo en silla de ruedas y el sufrimiento que trajo consigo.

La propuesta operística fue enriquecida con la música a cargo del ensamble de música contemporánea Tempus Fugit, que bajo la batuta de Gohmer dotó de dinamismo este espectáculo.

La ópera "Las cartas de Frida, ópera de toilette", una obra escrita para nueve instrumentos, entre ellos flauta, clarinete, trompeta, cuerdas y percusiones, se presentará en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", del 23 al 25 de agosto.