Anuncia Ortega estudio de factibilidad para canal interoceánico

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó hoy la llegada de 50 técnicos de China contratados por la empresa HKND Group para sumarse a los estudios de factibilidad para la eventual construcción de un canal interoceánico en este país.

La delegación china llegó a Managua el martes y recorrerá este jueves la zona del posible trazado de la ruta de la vía interoceánica, explicó el mandatario al diario digital oficial "El 19".

Ortega insistió en el proyecto que uniría los Océanos Pacífico y Atlántico a través de un canal húmedo y un ferrocarril, lo que dependerá de los resultados de los estudios de factibilidad y "en primer lugar" del respeto al medio ambiente.

Los grupos de técnicos y expertos "cada día irán creciendo" por las dimensiones de la mega obra, cuya inversión se estimó sería de unos 40 mil millones de dólares, expresó.

El mandatario centroamericano consideró que la obra "nos va a dar soberanía" económica y conllevará prosperidad a la región.

Ortega también se refirió a los trabajos de exploración petrolera que efectúa la compañía estadunidense Noble Energy en el mar Caribe.

La plataforma de exploración de petróleo y gas instalada el pasado fin de semana cuenta "con la aprobación de la población" del Caribe, aseguró.

El mandatario descartó otorgar concesiones de explotación minera en la reserva de biósfera de Bosawás, en el norte del Caribe, con un área aproximada de siete mil 441 kilómetros cuadrados.

Recordó que denegó el permiso a una empresa canadiense que proponía la explotación de minería en Bosawás, declarada reserva de la biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1997, el mayor bosque de Centroamérica y tercero a nivel mundial.

Los canadienses tenían información de yacimientos de oro en la reserva natural y garantizan condiciones para no afectar el bosque, añadió.

Bosawás "es intocable" es una reserva de bosque que debe ser protegida y recuperada de los daños causados por la deforestación ilegal, dijo el presidente.

Ortega también informó que se reunió la noche del miércoles con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y el ministro del Interior, José Serrano, en la Casa de los Pueblos en el antiguo centro de Managua.

La delegación ecuatoriana llegó a la capital nicaragüense para preparar la agenda de la visita oficial que realizará la próxima semana a este país el presidente Rafael Correa.