Lamenta Ortega sentencia en EUA al soldado Manning

El presidente nicaragüense Daniel Ortega, lamentó la sentencia de 35 años de prisión militar en contra del soldado estadunidense Bradley Manning, por "difundir una verdad, unos crímenes" que se estarían cometiendo.

Se trata de "poner un bozal a la verdad, una venda a la verdad", dijo el mandatario la noche del miércoles en una reunión con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en la Casa de los Pueblos en el antiguo centro de la capital.

Manning fue condenado por haber provisto 700 mil documentos confidenciales al sitio Wikileaks, en un escándalo que ha sacudido a Washington.

El soldado fue condenado "simplemente por difundir una verdad, unos crímenes que más bien el gobierno de Estados Unidos debía estar agradecido que se estén denunciando", publicó este día el diario digital oficial "El 19".

Las autoridades estadunidenses "... lo que están haciendo es castigando al que hizo la denuncia", afirmó.

El sitio oficial se refirió también al caso del ex agente de CIA, Edward Snowden, y calificó de "dramática" su solicitud de asilo a Rusia, donde fue acogido tras revelar un sistema global de espionaje estadunidense, que ha causado revuelo mundial.

Nicaragua fue de los pocos países que accedió a la petición de Snowden de darle asilo humanitario bajo "ciertas condiciones" que implicaba su salida del aeropuerto de Moscú y su viaje a América Latina.