Aumentan 20% denuncias de violencia contra mujeres en Nuevo Laredo

La Agencia del Ministerio Público Especializada en Protección a la Familia de esta frontera, registró un incremento del 20 por ciento en el número de denuncias por violencia ejercida en contra de mujeres y menores.

La agente del Ministerio Público, Jacqueline Pozos Martínez, dijo que en lo que va el año se han presentado 190 denuncias, reportándose un mayor incremento en el índice de violencia intrafamiliar durante los meses de junio y julio de este año, en comparación a los mismos meses de 2012.

Comentó que este es un fenómeno que "conforme avanzan los meses y la temperatura va elevándose, igualmente los casos de maltrato aumentan, es por ello que las cifras muestran claramente ese índice".

"Este año hemos recibido una cantidad considerable de demandas por maltrato físico y abuso sexual, debido a que estos casos se incrementan en la temporada de calor, pues el alcohol es el factor determinante para que se presenten más casos de abuso sexual", subrayó.

Explicó que estos hechos de golpes, lesiones, maltrato y amenazas que desafortunadamente van en contra de las concubinas, esposas o hijos a diferencia de un delito sexual como la violación, sólo son seguidos por medio de citas para buscar que haya una reconciliación.

"Al presentarse a la agencia de inmediato son canalizados al Centro de Mediación, donde un buen porcentaje arreglan su situación mediante el diálogo", dijo Pozos Martínez.

Agregó que no sólo los hombres abusan o golpean a las mujeres, hay casos, aunque escasos, en los que la mujer golpea o abusa sexualmente del hombre, pero de estos muy pocos se animan a denunciar.

"Sí hay casos, aunque son contados pero sí se dan cuando la mujer es la agresora, ya sea física o sexualmente, pero el hombre es más reservado, prefiere aguantar y no denunciar, pero hay pocos que si se atreven", concluyó.