De 0.26% inflación en primera quincena de agosto

En la primera quincena de agosto los precios al consumidor aumentaron 0.26 por ciento, por arriba de lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 3.54 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que este incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) obedeció al alza de algunas frutas y verduras, de los energéticos y tarifas públicas, así como los servicios educativos por el regreso a clases.

Datos estadísticos muestran que la inflación de la primera quincena de agosto de este año es la más alta para un mismo periodo desde 2008, y fue superior a la de 0.16 por ciento prevista por el consenso de analistas para dicho lapso.

Con ello, lo inflación anual en los primeros 15 días de este mes se ubicó en 3.54 por ciento, dato menor al de 4.45 por ciento en el mismo lapso de 2012, pero superior respecto al 3.42 por ciento en la segunda quincena de julio pasado.

El INEGI expuso que los productos con precio al alza en la primera quincena de agosto fueron: Jitomate, gasolina de bajo octanaje, universidad, automóviles, huevo, vivienda propia, preparatoria, cebolla, electricidad y gas doméstico LP:

En contraste, las mercancías con precios a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, pollo, servicio de telefonía móvil, gas doméstico natural, pañales, computadoras, carne de cerdo, jabón de tocador y detergentes.

Indicó que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un alza de 0.20 por ciento en la primera quincena de agosto y una tasa anual de 4.67 por ciento; mientras que en igual quincena de 2012 los datos correspondientes fueron de 0.27 y 6.28 por ciento.

El Instituto resaltó que la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, subió 0.10 por ciento en la primera parte de este mes, y a tasa anual se ubicó en 2.38 por ciento.

Sostuvo que en el subgrupo de mercancías y servicios subyacentes, en los precios de las mercancías se muestra un aumento de 0.25 por ciento; mientras que en los servicios disminuyeron 0.02 por ciento.

Por su parte, la inflación no subyacente fue de 0.78 por ciento en la primera quincena de agosto, y a tasa anual se colocó en 7.34 por ciento, añadió el organismo en un comunicado.

Al interior del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el índice de precios de los productos agropecuarios subió 1.35 por ciento, sobre todo por el crecimiento en los precios de frutas y verduras de 3.68 por ciento, que en igual quincena del año pasado bajaron 1.76 por ciento; mientras los precios de los productos pecuarios aumentaron 0.10 por ciento.

En tanto, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un ascenso de 0.43 por ciento en la primera quincena de este mes.

Las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en el mismo periodo fueron: Tapachula, Puebla, Iguala, Tepatitlán, Cortazar, Morelia, Culiacán, Querétaro, Tijuana y Córdoba.

A su vez, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: Ciudad Acuña, Chihuahua, Jacona, Torreón, Monterrey, Guadalajara, Durango, Fresnillo, Veracruz y Mérida, concluyó.