Advierten gremios argentinos que podrían parar por conflicto de LAN

Los gremios aeronáuticos argentinos advirtieron hoy que podrían convocar a paro si se producen despidos vinculados al conflicto que tiene la aerolínea chileno-brasileña LAN con las autoridades, informaron radioemisoras locales.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, dijo: "nosotros somos muy enérgicos, tanto con LAN como con el gobierno, en que el conflicto o la falta de articulación de intereses no derive en despidos".

"Si deriva en despidos, nosotros ya tenemos mandato de ir a un paro general, los pilotos y la Federación de Aeronáuticos. O sea, toda la industria", puntualizó el dirigente gremial en declaraciones a periodistas.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) de Argentina emitió el pasado martes una orden para que LAN desocupe en 10 días el hangar de mantenimiento que ocupa en el Aeroparque Jorge Newberry, de Buenos Aires, lo que le impedirá operar.

LAN Argentina firmó en julio de 2008 un contrato con la concesionaria de esa terminal aérea, Aeropuertos Argentina 2000, para ocupar las instalaciones hasta julio de 2023 a un costo de 20 mil dólares mensuales, pero el ORSNA dio por "extinguido" el acuerdo.

La aerolínea, que acudiría a la justicia argentina, opera desde el Aeroparque Jorge Newberry vuelos a 14 ciudades de este país, los que serán suspendidos si se concreta la medida ordenada por el ORSNA.

Biró agregó que "no puede ser que una empresa privada que da ganancia y un gobierno con toda la estructura funcionando no se puedan poner de acuerdo y terminen siendo los trabajadores los que pagan los platos rotos".

"Nosotros no somos operadores del gobierno ni de empresarios privados, mucho menos de una multinacional extranjera, pero si deriva en despidos, ahí somos parte involucrada", subrayó el dirigente.

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico señaló por su parte en un comunicado que "el peligro tan temido de la expulsión de LAN Argentina de Aeroparque hoy es una angustiante realidad para todos sus trabajadores como para nuestras organizaciones gremiales".

Los trabajadores aeronáuticos argentinos se declararon "en alerta y movilización permanente" porque la medida podría ser un "ataque directo a los puestos de trabajo de los técnicos aeronáuticos y tripulantes de cabina de toda la Argentina".

En el hangar de LAN en el Aeroparque Jorge Newberry se realizan tareas de mantenimiento a los 10 aviones que vuelan en el país y la operación local de la aerolínea contempla la ocupación de unas mil 500 personas.

Las autoridades chilenas y argentinas dialogarán en las próximas horas sobre este conflicto entre LAN y el ente regulador, pese a lo cual la firma anunció que presentará recursos judiciales para anular la medida.