Programa aéreo reduce índice de repatriaciones por Reynosa

El índice de migrantes repatriados por esta frontera disminuyó considerablemente este año luego de que autoridades estadunidenses implementaron un programa aéreo mediante el cual los connacionales son regresados directamente a la ciudad de México.

La delegada regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en esta frontera, Edith Hinojosa Pérez, señaló que de acuerdo a las estadísticas, se desprende que de enero a la fecha han atendido mil 600 migrantes, cifra inferior a las que se tenía mensualmente durante el año pasado.

Explicó que previo a la implementación del programa de repatriación aérea por parte de autoridades migratorias de Estados Unidos, que inició a partir de noviembre de 2012, en esta frontera eran atendidos entre mil y mil 200 connacionales mensualmente.

Mediante este programa de deportación aérea, dijo, los migrantes detenidos en Estados Unidos son concentrados en determinadas ciudades y de ahí son retornados directamente a la ciudad de México, cuando antes eran repatriados a través de la zona fronteriza.

Refirió que por esta frontera sólo se deporta a los migrantes que son detenidos en el Valle de Texas o al intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos por los cruces internacionales de la localidad.

Aunque dijo desconocer la fecha exacta en que las autoridades migratorias estadounidenses retomen las repatriaciones a través de las fronteras de esta entidad, Hinojosa Pérez dijo que los albergues donde se atiende a los migrantes siguen recopilando víveres, ropa y medicamentos.

Recordó que con el fin de apoyar a los migrantes que arriban a esta frontera repatriados por autoridades estadunidenses, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes renovó convenios de colaboración con los gobiernos de Guerrero, Michoacán, México y Chiapas.

"Gracias a los convenios que ya firmamos con los gobiernos de cuatro entidades con mayor porcentaje de expulsión, esos estados se encargan de apoyar con el pasaje de autobús a los connacionales, así como de ofertarles un empleo temporal a su regreso", expresó.

Mencionó que el mayor porcentaje de repatriados por esta frontera por autoridades de la Patrulla Fronteriza son originarios de entidades del centro y sur del país entre los que destaca Chiapas, Oaxaca, estado de México, Veracruz, Michoacán y Guerrero.

Indicó que aún están en pláticas con autoridades del estado de Veracruz, ya que el mayor porcentaje de repartidos por esta zona son originarios de esa entidad, con la que aún no se tiene un convenio de colaboración.

Resaltó que la intención es solidarizar los esfuerzos a fin de poder ayudar a los repatriados que llegan a territorio nacional a través de esta frontera.

"Lo que buscamos es que al llegar aquí tengan un apoyo seguro y que se regresen a sus lugares de origen a reunirse con sus familiares, por eso les pedimos a los gobiernos de las entidades expulsoras que les ofrezcan un trabajo temporal, para que ya se queden en su ciudad", puntualizó.

Detalló que cada pasaje oscila entre los 900 y mil 200 pesos, dependiendo el lugar a que se dirijan además de que en esta frontera se les proporciona estancia, alimentos, atención médica y psicológica, así como ropa y documentos que les permita llegar sin problema a sus ciudades.