Crece 57 por ciento la venta digital de música en Argentina

Las ventas digitales de música en Argentina crecieron 57 por ciento en 2012, lo que demuestra el auge de un sector donde destacan cuatro artistas mexicanos que se ubicaron en el "top ten" de las preferencias en las descargas.

La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) reveló en su informe 2013 el estado del negocio de la música en este país, el cual el año pasado consolidó las ventas digitales como un nuevo nicho.

De acuerdo con el reporte, las descargas legales por internet y teléfonos celulares se multiplicaron y fueron impulsadas por el incremento de ventas de sencillos, álbumes completos y otros paquetes de audio.

El álbum más vendido del año pasado en este país mediante sistemas digitales fue "Fuiste tú", del guatemalteco Ricardo Arjona, seguido de "Ai se eu te pego", del brasileño Michel Teló.

Los mexicanos se impusieron en el tercer lugar, el cual fue ocupado por el disco "!Corre!", del dúo Jesse & Joy.

"Dame la llave de tu corazón", de Cristian Castro; "El verdadero amor perdona", de Maná, y "Miénteme", de Alejandro Fernández, por otra parte, ocuparon entre el octavo y el décimo puesto.

El resto de los álbumes más vendidos por internet fueron "El mundo", del español Sergio Dalma; "Yo te esperaré", del dúo colombiano Cali & El Dandee; "Someone like you", de la británica Adele, y "Gangam Style", del coreano PSY.

La Capif se mostró satisfecha con el avance y explicó que Argentina se suma a una tendencia mundial gracias a la cual, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, los ingresos por venta de música grabada aumentaron 0.3 por ciento en 2012.

El año pasado fue el primero donde hubo crecimiento en esta industria desde 1999 al alcanzar la cifra récord de 16 mil 500 millones de dólares en todo el mundo.

En ese mercado, los ingresos por ventas digitales crecieron 9.0 por ciento respecto a 2011.

La Cámara Argentina consignó que durante 2012 también se registraron importantes acciones contra los usos no autorizados de fonogramas tanto en su formato físico como en medios digitales.

"El último año se dieron de baja varios focos de piratería en diversos formatos, tales como sitios de venta on-line de soportes físicos, foros de descarga directa de discografías completas y aplicaciones no autorizadas en redes sociales", informó.

En los últimos años, agregó, "el licenciamiento de servicios musicales en el mercado digital argentino por usos no-interactivos se ha transformado un objetivo estratégico de la gestión colectiva del área de Nuevos Medios de Capif".