Anuncian estrategia para aumentar producción forestal en Jalisco

La gerencia estatal Jalisco de la Conafor dijo que se busca mantener una estabilidad productiva en el sector que permita a los propietarios de terrenos interesarse por preservar los recursos forestales.

Por ello, señaló es que se creó el "Grupo Técnico Operativo del Estado para la Estrategia Estatal del Incremento a la Producción y Productividad Forestal".

Lo anterior en seguimiento a los mandatos establecidos por la Presidencia de la República establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, considerados en los planes de trabajo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a cargo de Jorge Rescala Pérez.

El gerente estatal de Conafor Jalisco, Adrián Hernández Herrera, dio a conocer que se integró dicho comité técnico con la participación de organizaciones de productores forestales, prestadores de servicios técnicos y consultoría forestal.

Así como instituciones académicas y de investigación, el sector industrial, además de dependencias de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de productores forestales.

Por ello la creación de un grupo de trabajo conjunto entre las organizaciones mencionadas, indicó Hernández Herrera y añadió que el comité debe garantizar el manejo sustentable de los bosques aumentando el número de hectáreas que se certifiquen bajo los estándares internacionales de buen manejo.

Asimismo, subrayó, incorporando salvaguardas de conservación de la biodiversidad de los ecosistemas, acciones que deben ser un complemento para la toma de decisiones por parte de las autoridades del ramo, que de respaldo al quehacer forestal del estado de Jalisco.

Reiteró la importancia de crear estrategias que permitan a la entidad promover el desarrollo forestal. "Jalisco cuenta con un gran potencia forestal productivo y por ello, es necesario crear estrategias y mecanismos para promover el desarrollo regional", apuntó.

Señaló que en Jalisco actualmente se están produciendo del orden de 300 mil metros cúbicos de madera en rollo bajo la autorización de los programas de manejo forestal sustentable autorizados.

No obstante, la superficie boscosa del estado tiene el potencial para que pueda producir de manera sostenida un millón de metros cúbicos anuales, con la consecuente creación de dos mil empleos directos y la derrama anual de millones de pesos por la comercialización de productos y materias primas maderables, concluyó.