Liberan a sacerdote retenido en comunidad chiapaneca

Luego de más de 10 horas de permanecer retenido, anoche fue liberado el sacerdote Manuel Pérez Gómez, párroco del municipio de Chenalhó, quien fue retenido por autoridades locales del ejido Puebla, de la misma localidad.

Mariano Díaz Ochoa, subsecretario de Gobierno estatal, encabezó la negociación del grupo institucional que logró la liberación del sacerdote de la diócesis local y en entrevista telefónica confirmó la liberación y que el ministro no presentaba golpes.

Cabe mencionar que el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, confirmó que pasado el mediodía el sacerdote fue retenido en dicha comunidad y que desde ese momento había notificado a las autoridades estatales para lograr su liberación.

También, el Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas confirmó la retención de Pérez Gómez y afirmó que él estaba en dicha comunidad para firmar documentos que ratificaban el acuerdo de convivencia y civilidad que hace unos días católicos y evangélicos del ejido mencionado habían signado ante autoridades estatales.

Dicho acuerdo se derivó del conflicto que ambos grupos protagonizan por diferencias en la posesión de un predio en el que estaba construida una ermita del grupo de católicos y que derribaron para construir otra, pero los evangélicos, que también son los dirigentes del ejido, se molestaron porque su contraparte no solicitó el permiso a la comunidad para derribar la ermita.

Los católicos, que son minoría, trataron de reconstruir el templo, pero el pasado 23 de mayo los evangélicos derribaron lo que se había construido y de allí se habían recrudecido las diferencias hasta que en días pasados se había firmado el acuerdo de civilidad, que ayer había sido ratificado por el sacerdote, pero sucedió su retención.

Los términos de la negociación no fueron revelados por el funcionario estatal.