Consumen incendios 80 mil hectáreas en California

Una decena de incendios consumía hoy cerca de 80 mil hectáreas en California y el mayor de los siniestros amenazaba con alcanzar unas dos mil 500 viviendas al pie de la sierra de Yosemite, informó el estatal Departamento Forestal.

Los bomberos se unieron al Servicio Federal Forestal para enfrentar el incendio Rim, que en 24 horas consumió seis mil 500 hectáreas, duplicó sus dimensiones, tenía en riesgo a miles de viviendas y era controlado en apenas 5.0 por ciento al amanecer de este jueves.

Unos mil bomberos lograron limitar el fuego del Rim, que alcanzó hasta ahora a consumir solamente dos viviendas. Cientos de residentes de zonas al pie de la sierra tuvieron que desalojar el área preventivamente.

El Servicio Federal Forestal carece de pronósticos sobre el control del Rim, que amenaza los condados de Stanislaws, Tuolumne y Calaveras, así como al bosque Parque Nacional Yosemite.

En tanto los 10 incendios que azotan el estado habían consumido 79 mil 713 hectáreas, de acuerdo con informes de autoridades forestales estatales y federales.

Señalaron que ocho de ellos se ubican en zonas boscosas de jurisdicción federal, y ninguno ha reportado heridos o pérdidas de vidas.

El Servicio Meteorológico advirtió por su parte condiciones atmosféricas peligrosas para los incendios, con clima cálido sin humedad y vientos.

El Departamento Forestal de California señaló desde junio pasado que ésta sería una de las peores temporadas de incendios. Usualmente la temporada de siniestros terminaría a fines de septiembre, peor ahora se anticipan vientos en octubre y noviembre.

Los mayores incendios en la historia de California, en 2003 y 2007, iniciaron entre fines de octubre y principios de noviembre.