Jura Mugabe para su séptimo periodo en presidencia de Zimbabwe

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, el líder más longevo de África, prestó hoy juramento para su séptimo mandato, de cinco años, pese a la críticas de irregularidades en los comicios en que fue reelecto.

Ante el presidente del Tribunal Supremo, Godfrey Chidyausiku, Mugabe, de 89 años de edad, se comprometió "a observar, respetar y defender la Constitución de Zimbabwe".

El Tribunal Constitucional desestimó las quejas del principal rival, Morgan Tsvangirai, y determinó que las elecciones del 31 de julio fueron "libres, justas y creíbles".

El Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) que postuló a Tsvangirai, afirmó que a más de un millón de votantes se les impidió sufragar, sobre todo en las áreas de capital y urbanas consideradas como baluartes del MDC.

La Red de Apoyo Electoral de Zimbawe, que colocó siete mil observadores en todo el país, también consideró que se fraguó un monumental fraude electoral.

Entre los invitados a la investidura del presidente Mugabe destacaronn, los mandatarios de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, el de Tanzania, Jakaya Kikwete, y el de la República de Mauricio, Rajkeswur Purryag.

Mugabe, que en febrero de 2014 cumplirá 90 años, declaró este día como festivo y fletó trenes y autobuses para que ciudadanos de las diez provincias del país asistieran al evento.

Las pasadas elecciones terminaron el gobierno compartido entre Mugabe como presidente y Tsvangirai de primer ministro, instaurado para evitar un conflicto político a raíz de una segunda vuelta electoral presidencial que hace cuatro años terminó en un baño de sangre.

Mugabe prometió seguir adelante con las políticas nacionalistas que obligan a las empresas extranjeras a entregar participaciones mayoritarias a los zimbabuenses negros.