Insiste Berlusconi en continuar en la política pese a condena

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi insistió hoy en la necesidad de que el gobierno de coalición de Enrico Letta le garantice la permanencia en la política, pese a la reciente condena definitiva en su contra por fraude fiscal.

En una entrevista con el semanario Tempi, Berlusconi descargó la responsabilidad de una eventual crisis de gobierno en el centroizquierdista Partido Democrático (PD) de Letta, que se niega a votar contra su expulsión del Senado.

"Dirán que es mi culpa si los ministros del PDL (su Partido del Pueblo de la Libertad) evalúan la dimisión frente a la masacre judicial de su líder electo por millones de italianos", afirmó.

Pero, cuestionó, "si dos amigos están en un barco y uno tira al mar al otro ¿de quién es la culpa si el barco se vuelca?".

Berlusconi consideró que la sentencia definitiva de la Corte Suprema, que el pasado primero de agosto lo condenó a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, "es infundada, injusta y hasta increible".

"Pueden hacerme de todo, pero no pueden quitarme tres cosas. No pueden quitarme el derecho a la palabra en la escena pública italiana, no pueden quitarme el derecho a guiar el movimiento político que he fundado, no pueden quitarme el derecho a ser el punto de referencia para millones de italianos", dijo.

El ex jefe de gobierno también desmintió que su primogénita Marina Berlusconi, presidenta del conglomerado de familia Fininvest y de la editorial Mondadori, vaya a ser su sucesora en la política.

En tanto, los medios informaron que fracasó un encuentro mantenido anoche entre Letta y el vicepremier y ministro del Interior, Angelino Alfano, también secretario general del partido de Il Cavaliere.

De acuerdo con la prensa, Letta rechazó el ultimátum de 10 días que Berlusocni dio a su gobierno para que detenga los trabajos de una comisión parlamentaria que el próximo 9 de septiembre deberá votar su expulsión del Senado tras su condena por fraude fiscal.