Denuncia Japón que Rusia violó su espacio aéreo

Japón denunció hoy que dos bombarderos rusos violaron su espacio aéreo en la suroeste prefectura de Fukuoka, lo que provocó el despliegue de cuatro cazas de la Fuerza Aérea de Autodefensa.

El Ministerio japonés de Relaciones Exteriores presentó una protesta formal ante la embajada de Rusia en Tokio sobre la violación sobre su espacio aéreo, y pidió una investigación urgente sobre el incidente.

Los bombardeos TU-95 entraron en el espacio aéreo al noroeste de la isla de Okinoshima por unos dos minutos, según el ministerio de Defensa, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El despliegue de los aviones de caza japoneses estaba destinado a hacer frente a la intromisión de los bombardeos rusos, pero se desactivó la alarma cuando las aeronaves salieron del espacio aéreo local.

Una violación del espacio aéreo similar con aviones rusos se produjo en febrero pasado frente a la isla de Rishiri en Hokkaido, un lugar cercano a la islas Kuriles, cuya soberanía es reclamada por Moscú.

Las islas Kuriles son conocidas como los Territorios del Norte en Japón, que fueron anexados por los soviéticos a finales de la Segunda Guerra Mundial, lo que ha impedido hasta ahora la firma de un tratado de paz entre Rusia y Japón.