Pide Francia medida de fuerza contra Siria si usó armas químicas

El canciller francés Laurent Fabius consideró hoy necesario que la comunidad internacional responda con fuerza a Siria, si se comprueba que su ejército efectuó un ataque con armas químicas como denunció la oposición.

Francia desea que el Consejo de Seguridad pida a los inspectores de Naciones Unidas que den alguna luz sobre estos acontecimientos, dijo a la televisora BFM.

El ministros de Exteriores francés habló al día siguiente del presunto ataque gubernamental con armas químicas en el oriente de la capital Damasco, el cual fue rechazado por voceros del presidente Bashar al Assad.

"Si el presidente (Bashar) Al-Assad no tiene nada de qué avergonzarse, que deje a la misión de la ONU investigar", puntualizó.

El presunto ataque de la víspera ha acaparado la atención mundial. Esta mañana la radio francesa Europe 1 transmitió una entrevista con el médico sirio Abou Ali, quien recibió a unas 130 víctimas, muchas con miradas de pánico agonizando por asfixia.

Los menos afectados le narraron que fueron despertados por explosiones y un fétido olor. La mayoría llegó al hospital en piyama, muchos eran mujeres y niños, y también muchos eran casos insalvables a quienes se les dejó morir para atender a los menos graves, añadió.

Aseguró que en las semanas pasadas había visto casos similares, pero nunca vio a tantos morir ante sus propios ojos.

El bombardeo ocurrió en Ghouta, zona que mezcla tierras de cultivo y amplias zonas urbanizadas, habitadas en su mayoría por sunitas, quienes han estado al frente de la sublevación contra el régimen alauita de Al-Assad.

Una cifra exacta de los decesos por el ataque no existe y se habla desde 500 hasta mil 300, lo que significaría el ataque con químicos más letal en el mundo desde la década de los años 80 del siglo pasado.

Fabius por su parte añadió que si el Consejo de Seguridad de Naciones no puede tomar una decisión sobre estos hechos, habría que hacerlo "de otra manera", aunque sin dar detalles.

El gobierno del presidente sirio, que desde marzo de 2011 enfrenta una sublevación popular, ha considerado como "absolutamente infundadas" las acusaciones que utilizó armas químicas en descargas de artillería.

Este jueves también, Yuval Steinitz, ministro de Inteligencia y Asuntos Estratégicos de Israel, dijo a Radio Israel que con base a reportes de inteligencia, hubo al menos 100 muertos y que no fue el primero del gobierno sirio.

En tanto, se informó que el ejército sirio mantuvo sus bombardeos este jueves barrios opositores en Damasco.