Detectan a 39 migrantes centroamericanos en Chiapas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en apoyo a las labores del Instituto Nacional de Migración, participó en el rescate de 39 migrantes centroamericanos en el municipio de Zinacantán que iban rumbo a Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron después de que pobladores de la comunidad de Nachij denunciaran ante el INM sobre la presencia de dos vehículos con placas de circulación DC-78496 y DB-77680, unidades a las que, de manera sospechosa, abordaban diferentes personas con rasgos físicos particulares.

Por tales hechos, personal de INM y elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron al lugar de los hechos, donde detectaron en las unidades mencionadas a 39 extranjeros, de los cuales 32 son de origen guatemalteco y siete salvadoreños, entre ellos tres menores de edad.

Asimismo, fue detenido uno de los conductores, identificado como Rodolfo Gómez Jiménez, de 34 años de edad, mientras que el segundo presunto traficante se fugó al momento de notar la presencia policial.

Los migrantes fueron rescatados por personal de INM, que les brindó atención inmediata ante las condiciones no aptas en las que se encontraban.

Cabe hacer mención que los extranjeros indicaron haber pagado hasta tres mil dólares, para ser llevados al centro del país y posteriormente a Estados Unidos.