Lanzará Cluster Aeroespacial satélite durante foro desde Tijuana

El Cluster Aeroespacial lanzará al espacio una cápsula-satélite durante el Foro Aeroespacial Baja 2013, cuyo fin es el de realizar dos experimentos, uno biológico y el otro médico, anunció su presidente ejecutivo, Tomás Sibaja.

Indicó que el próximo jueves 29 de agosto en el "Baja California center", lugar donde se desarrollará el evento, 32 estudiantes lanzarán este satélite como parte de un proyecto financiado por la iniciativa privada.

Refirió que el proyecto es liderado por Eduardo Guízar Sainz, colaborador de la NASA y patrocinado por la empresa Vesta, en donde se involucran a estudiantes del Sistema Educativo Estatal de Baja California con un alto coeficiente intelectual.

Precisó que el satélite cruzará la línea de lo comúnmente llamado como "Espacio Cercano", para fotografiar y videograbar desde diferentes alturas el ascenso y descenso de el artefacto, cumpliendo con los mencionados experimentos.

Entre éstos, se desarrollará una investigación de nanotecnología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), se observará el espacio, la atmósfera y curvatura del planeta.

Explicó que para ello se utilizarán cámaras de video de alta definición y fotográficas que transmitirán en tiempo real, con capacidad tecnológica para exhibir y analizar los resultados de los experimentos.

Agregó que en el Foro Aeroespacial Baja 2013, también se llevarán a cabo exposiciones, un encuentro de negocios B2B, conferencias y mesas redondas especializadas, una exhibición aeronáutica y de tecnología dual.

También, demostraciones de equipos no tripulados, recorridos industriales en Mexicali, Tijuana y Ensenada, entre otras actividades, manifestó el presidente ejecutivo del Cluster Aeroespacial.