Instalarán quioscos para identificar a migrantes deportados en BC

Autoridades federales, en coordinación con la iniciativa privada, acordaron instalar quioscos biométricos que servirán de base de datos de migrantes deportados de Estados Unidos por los límites fronterizos con Baja California.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Jonathan Díaz Castro, informó que este acuerdo se derivó de una reunión que sostuvo con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Coparmex.

Díaz Castro, quien también es presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que este dispositivo ya se utiliza en la frontera sur de México con Guatemala y Belice.

"En ese caso -dijo-, estos equipos forman parte del Sistema Integral de Operación Migratoria y fueron donados por Estados Unidos dentro de los acuerdos del Plan Mérida, para combatir y prevenir el crimen organizado y el narcotráfico".

Cada vez es más común ver, dijo, principalmente en Tijuana y Mexicali, grupos de migrantes que deambulan sin ningún control de las autoridades y se carece de información sobre los antecedentes penales de estas personas y genera una sensación de inseguridad.

Destacó que en la entidad ya existe este equipo tecnológico, el cual podría ser aportado para su operación en esta frontera por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, por medio de un convenio de colaboración con la delegación estatal del INM.

Dijo que esperan que en los próximos meses esta solicitud surta efecto en la entidad, a través de la instalación de estos equipos en los centros de recepción de migrantes deportados.