Finaliza Colombia ciclo a la baja de las tasas de interés

El ciclo a la baja de la tasa de interés en Colombia terminó después de una reducción de 200 puntos básicos a partir de julio de 2012, informó hoy la corredora de la Bolsa de Valores Correval.

La junta directiva del emisor Banco de la República decidió el pasado viernes mantener la tasa de interés referencial en 3.25 por ciento porque "la economía colombiana crece actualmente bajo su potencial y la inflación se sitúa por debajo del 3.0 por ciento".

"El ciclo bajista de la política monetaria aparenta haber terminado. Esperamos que la decisión adoptada implique que el nivel de la tasa repo vigente de 3.25 por ciento se mantenga" hasta que el ciclo económico permita una política "menos expansiva", señaló Correval.

Valoró las decisiones del banco emisor respecto a incrementar el "rango de estimación de crecimiento del PIB para este año, aún a pesar de que los indicadores líderes de la economía señalan un moderado desempeño de la actividad productiva".

Consignó que la decisión de la autoridad monetaria respondió en buena parte a los recursos comprometidos por el gobierno colombiano para impulsar la actividad productiva.

El Banco de la República espera que el crecimiento económico del país se ubique entre 3.0 y 5.0 por ciento este año, lo que significa que modificó su anterior proyección que estaba entre 2.5 y 4.5 por ciento.

Para Correval, el incremento de la economía colombiana, después de las decisiones del banco emisor, se podría situar en 4.7 por ciento al cierre de 2013.