Pactan en Guatemala creación de Foro Centroamericano de la Juventud

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, encabezó hoy la instalación del denominado Foro Centroamericano de Instituciones de Atención a la Juventud.

La entidad regional impulsará políticas de atención a la juventud, y la coordinación de acciones en la región en favor de este amplio sector demográfico, así como un tratamiento integral de la asistencia a los jóvenes (60 por ciento de la población de la zona).

El mandatario atestiguó la firma del convenio de creación del Foro Centroamericano en el Palacio Nacional de la Cultura, con la asistencia de funcionarios y representantes de gobiernos y entidades regionales.

En el acto participó el titular del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, quien firmó el acuerdo constitutivo del Foro.

"Tenemos muchos retos como bloque, y estoy seguro de que las acciones que estamos implementado aportarán a la integración de políticas en materia de juventud", apuntó Pérez Molina.

"Es necesario buscar los espacios para brindarle a nuestros jóvenes un futuro prometedor", añadió.

El Foro también busca fortalecer los esfuerzos de cada nación para que el sector de los jóvenes sea incluido en las agendas políticas, económicas, sociales y culturales de los gobiernos centroamericanos.

El titular del SICA afirmó que no se puede postergar más la inclusión de los jóvenes en este mundo cambiante, en especial en Centroamérica, "una región de oportunidades".

Exhortó a formar cuanto antes "un solo equipo de trabajo por la integración, por la realización de proyectos concretos en favor de nuestra gente y nuestra juventud. Ha llegado la hora de que el SICA sea más compacto y realice acciones en común acuerdo".

A su vez, la titular del gubernamental Consejo Nacional de la Juventud, Alejandra Carrillo, reconoció como un logro la firma del acuerdo de creación del Foro.

La participación de la juventud es imprescindible "para la construcción de la democracia presente y futura de la región centroamericana", destacó.