Partidos y gobierno buscan "destensar" ambiente social: Zambrano

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que estuvo en contacto con integrantes del Consejo Rector del Pacto por México para contribuir a tratar de "destensar" el ambiente social derivado de las reformas secundarias en materia educativa.

En entrevista, explicó que la noche del martes platicó "hasta muy tarde" con el gobierno federal y los dirigentes del PRI y del PAN sobre la posibilidad de abrir un espacio que permita construir los mayores acercamientos y acuerdos posibles con los maestros que se manifiestan afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que ahí aclaró algunas consideraciones sobre la posición de su partido sobre las reformas secundarias en materia educativa, luego de que senadores perredistas le pidieron explicar si avaló en el seno del Pacto estas modificaciones.

Precisó que fue el propio PRD el que planteó que en el periodo extraordinario de sesiones que inició este miércoles no se incluyera la Ley del Servicio Profesional Docente, solo la Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se buscaba consensar la Ley General de Educación".

"Espero que esto les deje muy claro que en el Pacto no, de ninguna manera, habíamos suscrito las tres reformas, y que somos de los convencidos que deben seguirse contruyendo acuerdos, para que lo tengan muy claro nuestros senadores", enfatizó.

En opinión de Zambrano Grijalva no son necesarias "muchas explicaciones", ya que -reiteró- el PRD no había suscrito hasta hace apenas unos días más que la Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Refirió que a petición de su grupo parlamentario de la Cámara de Diputados y de los dirigentes del movimiento magisterial, especialmente de la sección 22, planteó que no había condiciones para que en este periodo extraordinario se discutieran las tres leyes referentes a los ordenamientos educativos.

"Fue propuesta nuestra", expresó el líder partidista e insistió en que es positivo todo lo que contribuya a los caminos de entendimiento, diálogo, concertación y acuerdos, "aunque nos tardemos unos días más".