Solicita Guerrero declaratoria de emergencia tras sismos

El Consejo Estatal de Protección Civil determinó solicitar al gobierno federal la declaratoria de emergencia y desastre por las afectaciones que dejaron en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y San Marcos los sismos registrados hoy.

El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Constantino González Vargas, informó que la solicitud se acordó tras una sesión extraordinaria luego de evaluar las afectaciones en hospitales, viviendas y escuelas de las localidades mencionadas.

El funcionario dijo que además se solicita la declaratoria por las lluvias atípicas ocurridas en Malinaltepec y San Luis Acatlán, que dejaron 220 viviendas afectadas y unas mil 500 hectáreas de siembra inundadas, así como daños en infraestructura carretera e hidráulica.

Además se convino la subrogación de los servicios médicos de ginecobstetricia de la Clínica 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Acapulco, ya que tuvo que ser evacuada por el sismo de seis grados en la escala de Richter, registrado esta mañana.

En Acapulco, dos personas resultaron con lesiones leves, mientras que hubo caída de rocas en la carretera Escénica, lo que afectó un vehículo, cuyos dos ocupantes fueron atendidos por crisis nerviosa.

Los hospitales del ISSSTE de Acapulco y el General de Renacimiento presentan cuarteaduras, por lo que fueron evacuados, mientras que la Clínica 9 del IMSS y el Centro de Salud Hogar Moderno también presentan pequeñas fisuras.

Luego de los sismos, hubo derrumbes en la carretera libre México-Acapulco, a la altura del poblado del Quemado, y en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, donde la caída de rocas afectó medio carril.

En la región Centro, en el municipio de Chilpancingo, hubo cuarteaduras en el poblado del Ocotito, y caída de plafones del auditorio Sentimientos de la Nación, así como en la Unidad Habitacional Infonavit, de la etapa VIII.

La iglesia de San Mateo presentó grietas, por lo que se acordonó el lugar.

Asimismo, la escuela primaria Simón Bolívar, ubicada en la colonia La Cima, presenta fisuras de dos centímetros en varias aulas y en el plantel Aarón M. Flores, localizado en la colonia CNOP sección C, tuvo desprendimiento de estructura metálica de techo.

En el aeródromo de la Procuraduría General de la República una barda se colapsó.

En tanto, en el municipio de Mártir de Cuilapan se reporta la caída de una barda, y en Zumpango, el Hospital Básico presenta cuarteaduras.

Por otra parte, el delegado del IMSS en Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, informó que se suspendió el servicio en la Unidad Médica Familiar 9 hasta el próximo lunes 26 de agosto por los sismos de esta mañana.

La atención se brindará en las canchas techadas, en donde se habilitaran cinco consultorios.