A prisión, ex director del penal de Cozumel

Por los delitos de evasión de presos y abuso de autoridad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo en Chetumal al ex director de la Cárcel de la Isla, Raúl Alberto Ramírez Puga, quien fue trasladado a Cozumel.

En un comunicado, el titular de la PGJE, Gaspar Armando García Torres, informó que al ex funcionario, quien trabajaba en la Secretaría estatal de Seguridad Pública en Cozumel, se le procesa bajo la causa penal 206/2013.

Agregó que al ex servidor público se le investiga de presuntamente haber dado facilidades a reos para salir de dicho penal e indicó que el caso no está cerrado y se investiga si hay más personas involucradas, y en su caso, consignarlas ante la autoridad judicial.

De acuerdo con declaraciones del reo Carlos Humberto Basto Ávila, el ex director de ese penal lo dejó salir en tres ocasiones e incluso una vez lo acompañó hasta Playa del Carmen.

El ex funcionario fue destituido del cargo en julio pasado, luego de que se conocieran evidencias gráficas, donde se le ve conviviendo con Carlos Humberto Basto Ávila, a un costado del club Playa Mía.

También se le señala de supuestamente sostener una relación sentimental con la hermana de ese reo, por lo que tenía ciertas preferencias, además de que constantemente salía con él a diversos lugares de la isla.

Al ser presentado ante los medios, el ahora procesado dijo estar tranquilo y que es inocente de lo que se le acusa, por eso siguió realizando su trabajo como elemento de la Policía Estatal, y que enfrentará por la vía legal las acusaciones en su contra.

Asimismo, negó que llevara al reo a un club de playa, pese a que hay la evidencia gráfica y que sólo se trata de familiares que tiene en la isla.

Declaró que las fotografías fueron tomadas antes de que su familiar fuera internado en el penal y que su caso se debe a rencillas con otros celadores a quienes no dejó que realizaran acciones indebidas al interior del penal.

El comandante de la Policía Judicial en Cozumel, Filiberto Tuz Catzin, indicó Ramírez Puga fue trasladado esta tarde a la Cárcel de la Isla, custodiado por cuatro agentes de esa corporación.