Reportan que 62% de profesores de UADY ha acreditado Promep

El director académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, reportó que 62 por ciento de los profesores de tiempo completo de la casa de estudios han acreditado el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).

En el marco de la entrega de reconocimientos a 165 mentores que alcanzaron este perfil de acreditación, destacó que mediante ese mecanismo es posible mejorar la calidad de la planta académica universitaria, pero también fortalecer las políticas y programas de las casas públicas de educación superior.

Tras recordar que el programa fue diseñado por especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Anuies, detalló que 493 mentores de tiempo completo, de un total de 800 con que cuenta la UADY, es decir, cerca de 62 por ciento, ya cuenta con el "Perfil Deseable" Promep.

Para el caso de la universidad yucateca, la acreditación fue alcanzada por docentes, investigadores, profesores que ofrecen tutoría y gestión, lo que también permitirá el fortalecimiento del Programa de Formación Integral que se impulsa entre alumnos.

Williams expuso que la visión del Promep es también la de profesores e investigadores que no sólo atiendan o participen del desarrollo de programas educativos, sino también que generen o apliquen en forma innovadora el conocimiento.

Recordó que para la obtención del Perfil Deseable Promep exigen que profesores e investigadores tengan posgrado, "y mostrar con evidencias que cumplen con las tareas de docencia e investigación de manera sustantiva, tutorial y de gestión académica de manera adjetiva".

Del los acreditados durante 2013 al Promep, un total de 120 renovaron su perfil -cada tres años-, en tanto 45 lo obtuvieron por primera vez. Los profesores pertenecen a las 15 facultades, así como al Centro de Investigaciones Regional (CIR) "Hideyo Noguchi", tanto en el área social, como de biomédicas.

Las facultades con mayor número de profesores de tiempo completo que cuentan con el perfil Promep son las de psicología con 94.7 de su planta docente; odontología 88.2 por ciento; educación 75.6 por ciento; ciencias antropológicas 75 por ciento, así como veterinaria y zootecnia 70.7 por ciento.