Firma Guatemala con aval de ONU acuerdo para proteger a periodistas

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó hoy que la próxima semana su gobierno suscribirá un convenio de protección a periodistas, sindicalistas y activistas humanitarios, avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario dijo en rueda de prensa en la Casa Presidencial que su administración ratifica el compromiso de respetar la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas en Guatemala.

Indicó que el Ministerio de Gobernación habilitará una unidad específica para investigar los casos de atentados y persecución contra periodistas en el ejercicio de su profesión.

La entidad también dará seguimiento a las denuncias de ataques y acoso contra sindicalistas y activistas de derechos humanos.

Anunció que se tiene previsto suscribir la próxima semana un convenio internacional, promovido por la ONU, que establece compromisos de los Estados para facilitar el trabajo de los periodistas y garantizar la seguridad de estos profesionales en el desempeño de su función.

Se trata "de un acuerdo internacional que vamos a firmar, con el compromiso de brindar atención al trabajo de los comunicadores sociales".

Expuso que el convenio de la ONU "establece una serie de recomendaciones a los Estados para la protección de periodistas, y vamos a asumirlas como propias".

Destacó que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia trabaja en el proyecto de atención a periodistas desde el año pasado y que se ultiman detalles para definir la unidad especializada.

A su vez, el embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta, expresó su beneplácito por la decisión del presidente Pérez Molina de crear una entidad específica para la protección de periodistas.

"Sabemos que el gobierno de Guatemala estudia un plan de protección a periodistas y no nos queda más que felicitarlo", afirmó el diplomático consultado por reporteros.

La unidad especializada que se habilitará en la Policía Nacional Civil -coordinada por el Ministerio de Gobernación- se encargará de atender denuncias y proteger a los periodistas en el desempeño de su trabajo, así como a sindicalistas y activistas de derechos humanos.

Según organizaciones de prensa de Guatemala, cuatro periodistas o trabajadores de medios de comunicaciones han sido ultimados este año, en casos que investigan las autoridades para determinar si fueron víctimas de los ataques por razones de su trabajo de informadores.