Impartirá Venustiano Carranza Peniche conferencia sobre su abuelo

Con apuntes familiares sobre la trayectoria pública de Venustiano Carranza (1859-1920), el ingeniero Venustiano Carranza Peniche inaugurará mañana un ciclo de conferencias dedicado a su abuelo, en el Museo Casa de Carranza.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que Carranza Peniche reflexionará sobre el hombre con errores, el de carne y hueso, que tenía claro que antes que nada, la patria estaba antes que la familia.

A propósito de su participación en el ciclo "Vida y obra de Venustiano Carranza", su nieto explicó que son escuetos los datos que se pueden rescatar de su abuelo, pues en 1911 Pascual Orozco quemó su casa de Cuatro de Ciénagas, pueblo que fundó junto con otras ocho familias hace tres siglos, lo que provocó la pérdida de documentos internos y familiares, además de su carácter reservado.

Algunos de los documentos que recuperó Carranza Peniche son unas cartas en las que el general le comunica a su esposa, Ernestina Hernández, que se encuentra en La Laguna, extendiendo el movimiento y que está totalmente dedica al trabajo.

De los textos sobresale uno en el que expresa: "Nunca he sido menos libre que ahora, que estoy buscando la libertad de mi pueblo", refirió.

Otros asuntos que se tratan en las cartas son referentes a su ausencia familiar y a las explicaciones que su esposa debería de darles a sus hijos; "él era consciente de que la relación con los últimos cuatro había sido muy poca", anotó.

Es de mencionar que Jesús Carranza Hernández, quien fue el hijo mayor del general y padre de Carranza Peniche, se enteró de la muerte de su progenitor por una nota que se publicó en un diario de circulación nacional y que tenía por cabeza "Asesinado el presidente Carranza".

Julia, la hija mayor, en su nombre y en el de sus hermanos rechazó la pensión que les ofreció Álvaro Obregón, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de su padre.

En el ciclo "Vida y obra de Venustiano Carranza", organizado por el INAH, la LXII Legislatura y el Centro de Estudios de Historia de México, participarán expertos de las instituciones que coordinan la actividad académica y otros más de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).