Investigan a cementeras por competencia desleal en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia abrió hoy investigación a las principales empresas cementeras que operan en este país andino, por violar las normas de libre competencia.

La infracción a las normas de libre competencia, están materializadas a "través de un presunto acuerdo de fijación de precios y reparto de mercados entre productores de cemento gris en Colombia".

Según la SIC la infracción derivó en "incrementos sostenidos e injustificados en los precios del cemento gris desde enero de 2010, fecha a partir de la cual la SIC monitoreó el mercado y recaudó información y pruebas sobre este segmento de la economía".

Las empresas implicadas en la investigación son: Cementos Argos S.A., Cemex-Colombia, Holcim S.A. y Cementos Tequendama S.A., precisó la SIC a través de un comunicado.

Los cargos son prácticas, procedimientos o sistemas tendientes a limitar la libre competencia y cobro de precios inequitativos en el mercado interno.

"Las normas de competencia protegen el bienestar de los consumidores, la eficiencia económica y la libre participación de las empresas en el mercado, todo con el fin de que los ciudadanos reciban una mayor y mejor oferta de bienes y servicios a menores precios", recordó la SIC.

En caso que la investigación finalice con la responsabilidad de las empresas, estas tendrán de cancelar una multa hasta 310 millones de dólares.