Rinden homenaje a Olga Costa con exposición en Bellas Artes

A propósito de los 100 años del natalicio y el vigésimo aniversario luctuoso de la pintora Olga Costa (1913-1993), fue inaugurada hoy una exposición con 73 de sus obras en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.

En entrevista con los medios, el curador Rafael Coronel Rivera mencionó que la muestra, titulada "Olga Costa. Apuntes de la naturaleza 1913-2013", incluye el grabado "Desnudo", que realizó en 1933 durante su breve periodo en la Escuela de San Carlos; "por primera vez, dicha obra es expuesta", refirió.

El crítico de arte agregó que se exhibe, también, una serie de óleos, dibujos, acuarelas y autorretratos, así como una escultura que no es de ella, pero que la representa.

"Me sorprendió mucho su obra, era realmente una artista completa. Su última exposición individual fue hace 20 años y se presentó en la Ollin Yoliztli, de hecho esta es su primera gran exposición en el Palacio de Bellas Artes", expresó.

Explicó que al observar los cuadros le impresionó que 50 de 73 obras, están realmente plasmados de forma abstracta o sólo a pinceladas.

La muestra, que permanecerá hasta 27 de octubre, reúne las obras más importantes de su producción realizada al óleo y en técnicas mixtas, procedentes del Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado, de Guanajuato, y de colecciones privadas.

Entre las obras destacan "El niño muerto", "Vendedora de frutas", "La vendedora de frutas y otras casi desconocidas" y "Autorretrato".

De acuerdo con Coronel Rivera, la curaduría está enfocada a revalorar la trayectoria de una de las creadoras fundamentales del movimiento pictórico moderno del siglo XX en México.

En ese sentido, se trata de la primera gran exposición de la artista Olga Costa y compañera de vida del también artista plástico mexicano José Chávez Morado.

Sin embargo, no es una exposición encaminada a ser una retrospectiva, sino a realizar el primer estudio de su obra desde una propuesta más profunda y analítica, a través de núcleos temáticos que relatan los procesos ideológicos y creativos que desarrolló por más de cinco décadas de producción.

Olga Kostakowsky Fabricant, nombre de pila de Olga Costa, nació el 28 de agosto de 1913 en Leipzig, Alemania. En 1925 llegó a México en compañía de sus padres.

Desde pequeña su vida estuvo marcada por el devenir cultural, lo que le permitió tener un espectro amplio de las distintas manifestaciones estéticas que se desarrollaron tanto en Europa como en América.

Su atracción por la pintura la llevó, en 1933, a ingresar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, bajo la tutela de Carlos Mérida y Emilio Amero.

En 1935 contrajo matrimonio con el pintor José Chávez Morado y, un año después, la pareja se trasladó a Xalapa, Veracruz, donde residieron ahí por año y medio. Por aquel entonces, Olga comenzó un proceso de autoformación artística e incursionó en el mundo del arte.

Por otro lado, Juan Rafael Coronel Rivera (Ciudad de México, 1961) es, además, poeta, narrador, ensayista, crítico e historiador del arte, etnólogo y editor.

Descendiente de uno de los mayores pintores mexicanos, Diego Rivera, su abuelo, su labor profesional se inició como curador en 1980 y hasta la fecha ha realizado cerca de 100 curadurías.