Consignan a custodio por fuga de reo de hospital en Sonora

Juan de Dios Chávez Ruelas, custodio del Centro de Readaptación Social (Cereso) Hermosillo 1, fue consignado por el delito de evasión de preso doloso, al escapar un reo a su cargo del Hospital General del Estado de Sonora.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el elemento de Seguridad del Sistema Estatal Penitenciario era el encargado de vigilar al interno Alain Alberto Ortega Ochoa, quien escapó del nosocomio el 18 de agosto, luego de ser sometido a una intervención quirúrgica.

El reo evadido estaba preso desde junio de 2012 por el delito de homicidio calificado, por el que recibió una sentencia de 25 años de prisión, agregó.

El custodio fue consignado por el Agente del Ministerio Público del fuero común y turnado ante un Juez Penal y aseguró que se continúa con el operativo de búsqueda para lograr la reaprehensión de Ortega Ochoa.

De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Sonora el custodio podría alcanzar una penalidad que va de tres meses a seis años de prisión y de 10 a 200 días de multa.

Asimismo el Artículo 134 del citado código establece que, si quien proporciona o facilita la evasión fuese un servidor público encargado de trasladar o custodiar al preso, se incrementarán las sanciones señaladas en este artículo en una tercera parte.

Además se le impondrá destitución, en su caso e inhabilitación de ocho a 12 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión de la misma naturaleza.