Alertan cafeticultores peruanos avance de la roya

Los productores peruanos de café llamaron hoy a las autoridades agrícolas para que los auxilien para contener el avance de la roya, que genera millonarias pérdidas al sector.

Entre enero y junio de este año, la producción del grano disminuyó 22 por ciento comparada con igual periodo de 2012, debido a la plaga, y se estima que la producción al cierre de este año sea de cuatro millones 600 mil quintales, según la Junta Nacional del Café (JNC).

En un reporte oficial divulgado en Lima, el gremio indicó que el panorama actual es "desalentador", a diferencia del año pasado, cuando se obtuvieron cinco millones 800 mil quintales del aromático.

Agregó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha demorado en implementar el programa de mitigación que ha destinado 33 millones de dólares para reducir los efectos de la plaga de roya amarilla.

"Hay un retraso en la distribución de kits de insumos y la falta de claridad en el programa de renovación de plantaciones está causando zozobra entre los productores", comentó el presidente de la JNC, Anner Román.

De acuerdo con cifras del Minagri, en el primer semestre del año la producción de café alcanzó 186 mil toneladas (cuatro millones 50 mil quintales), mientras en similar periodo del 2012 la cosecha llegaba a 239 mil toneladas (cinco millones 190 mil quintales).

A ello se suma la caída de los precios, pues el valor promedio pagado al productor entre enero y junio de 2013 se mantuvo en 1.64 dólares por kilo de café pergamino, pero el costo de producción fue de 3.34 por kilo.

El congresista opositor Aldo Bardález calificó de "verdadero fracaso" el plan nacional para combatir a la roya amarilla en la región selvática y cafetalera de San Martín, pues los agricultores "no han recibido ningún tipo de apoyo del gobierno para mitigar los efectos".

"La situación del café en la región San Martín es caótica, se agrava cada vez más y los agricultores se sienten desprotegidos porque no tienen apoyo del gobierno, pese a que la producción ha disminuido en 50 por ciento y se afectó más de 77 mil hectáreas este año", dijo.