Impulsan estrategia para combatir analfabetismo en Chiapas

El coordinador Regional del Instituto de Educación para los Adultos (IEA) del gobierno del estado, Romeo Cruz Becerra, indicó que se han implementado nuevas estrategias para sacar a Chiapas del primer lugar en analfabetismo.

Afirmó que de las 416 mil 88 personas que viven en el distrito que conforma la zona norte de Tapachula y los municipios aledaños de Unión Juárez, Cacahoatán y Tuxtla Chico, 30 mil 251 son analfabetas mayores de 15 años de edad.

En rueda de prensa, indicó que en esa misma zona hay 42 mil 477 mayores de 15 años con primaria incompleta y 70 mil 530 que por alguna razón no terminaron la secundaria.

Basado en los últimos censos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reconoció que Chiapas continúa en el primer lugar en analfabetismo en el país.

Sin embargo precisó que el gobernador Manuel Velasco Coello está impulsando una nueva estrategia educativa orientada no sólo a sacar a Chiapas de ese lugar, sino también a darles herramientas a miles de chiapanecos para su desarrollo integral, como lo es el saber leer y escribir.

En el caso de esa dependencia en la región, anunció que el gobierno estatal ha desplegado "un batallón contra el analfabetismo", encabezado por 13 técnicos docentes y 210 asesores, a través de los cuales las personas mayores a los 15 años de edad podrán terminar su primaria en un año y su secundaria en periodo similar.

Además, dijo, se pusieron en marcha 271 centros de asesorías, de los cuales 148 están en Tapachula, 53 en Tuxtla Chico, 45 en Cacahoatán y 25 en Unión Juárez.

Asimismo, que se están incluyendo a los jueces rurales, comisariados ejidales, presidentes de colonias y otras autoridades sociales para ampliar al máximo el programa y que más personas alcancen ese beneficio.

Aprovechó para dar a conocer que con esa nueva estrategia educativa en la región, ya han logrado acreditar sus estudios poco más de mil 700 personas en los últimos siete meses, lo que representa más del doble que el año pasado.

Además, que el próximo 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, se entregará otros 350 certificados de primaria y secundaria.