Critican uso de pasado maya de yucatecos sólo con fin comercial

El director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, criticó hoy el uso del pasado maya de los yucatecos sólo con un fin comercial, así como la falta de protección a sus sitios emblemáticos, las zonas arqueológicas.

Durante su primer preinforme de actividades al frente de esta instancia, lamentó el uso de lo maya como un "souvenir"; de las ciudades precolombinas para realizar actos masivos que las ponen en riesgo o que se permita levantar en ellas edificios, como "mercados de chocolate".

El funcionario municipal se sumó así a las críticas contra la firma extranjera Belcolade, que construía en Chichén Itzá el "Choco Story Chichen Museo", proyecto que dañó varios caminos sagrados mayas, lo que obligó a la dirección general del INAH a ordenar la demolición de la obra, sin que se haya cumplido a la fecha con la exigencia.

Aunque sin afectar el sitio, también se construye un museo similar en Uxmal, cuyos trabajos han sido acelerados, pese a que los permisos de construcción con que cuenta la empresa son sólo parciales.

Los yucatecos "somos un pueblo afortunado. Tenemos ciudad. Tenemos una cultura. Tenemos símbolos heredados por generosas madres como la maya, la española, la libanesa o la coreana. A la memoria le sumamos las nuevas influencias que nos actualizan cada día", dijo.

Empero, lamentó que exista "quienes apuestan a explotar lo maya como un souvenir o intervenir zonas arqueológicas con espectáculos masivos sin pena ni gloria. Los peores permiten que dentro de las zonas mayas, que son patrimonio de la humanidad, se destruyan sacbés -caminos elevados- milenarios para construir mercados de chocolate".

"Ni como Antropólogo, ni como director de Cultura puedo estar de acuerdo con esto, ni puedo callar. No puede ser que se afecte, se destruya el patrimonio cultural del planeta y no haya nadie en la cárcel, no haya investigación ninguna; nadie sepa por qué tantos ojos no vieron nada", afirmó.

El funcionario municipal enfatizó que "nuestro lugar no está en el uso comercial del pasado para generar turismo. Nuestro lugar no está en la resignificación despiadada de una cultura que nos maravilla en su pasado y no protegemos en su presente".

Puntualizó que el futuro que soñamos está en la mezcla creativa de artesanos de piedra o madera, en chefs que mezclan ingredientes tradicionales y hacen brillar nuevos sabores y texturas, en creadores de moda que nos sobresaltan con pendientes, vestidos y accesorios.

En este marco, Berlín Villafaña anunció que el trabajo cultural de esta ciudad en los próximos años tendrá acciones concretas como la creación de un Centro Municipal de Danza; de un Premio Internacional de Poesía y el Premio Silvio Zavala a la Cultura y las Artes.

También el mejoramiento de los eventos tradicionales que van desde la Tradicional Vaquería de los lunes, hasta Mérida en Domingo; la organización de una segunda Noche Blanca, entre otras propuestas culturales.