Intervendría gobierno chileno en conflicto de LAN en Argentina

El gobierno chileno podría intervenir en las próximas horas en el conflicto que tiene la aerolínea LAN con un organismo regulador argentino, que le ordenó abandonar un hangar aeroportuario, informó hoy el diario Clarín.

De acuerdo con la edición digital del periódico argentino, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, abordará el tema con su par de Argentina, Héctor Timerman, en un encuentro que sostendrán el próximo viernes en Santiago.

La cita se producirá en el marco de la V Reunión Binacional de Ministros y la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la Frontera Común.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) emitió la víspera una orden para que LAN desocupe en 10 días el hangar de mantenimiento que ocupa en el Aeroparque Jorge Newberry de la capital argentina, lo que le impedirá operar.

LAN Argentina firmó en julio de 2008 un contrato con la concesionaria de esa terminal aérea, Aeropuertos Argentina 2000, para ocupar las instalaciones hasta julio de 2023 con un costo de 20 mil dólares mensuales, pero el ORSNA dio por "extinguido" el acuerdo.

La aerolínea chileno-argentina, que acudiría a la justicia argentina, opera desde el Aeroparque Jorge Newberry vuelos a 14 ciudades de este país, los que serán suspendidos si se concreta la medida ordenada por el ORSNA.

En el hangar de LAN se realizan tareas de mantenimiento a los 10 aviones que vuelan en el país y la operación local de la aerolínea contempla la ocupación de unas mil 500 personas.

El director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz, dijo a periodistas que "recurriremos a la justicia para hacer valer nuestros derechos, ya que tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta 2023".

Añadió que realizaron una inversión de cinco millones de dólares en el hangar, aparte del pago de un arriendo por 20 mil dólares mensuales, y enfatizó que "la operación de LAN Argentina es inviable" sin esas instalaciones.