Buscan consolidar a Guanajuato como segundo destino turístico

El turismo de Guanajuato recibió este miércoles una inversión de 273 millones de pesos para buscar su consolidación como el segundo destino más importante del país.

El recurso se destinará al mejoramiento de la imagen urbana de cinco pueblos mágicos de la entidad: Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriria, Dolores Hidalgo y Mineral de Pozos, así como la rehabilitación de fachadas, cableado subterráneo, iluminación en monumentos y la construcción del malecón de la Laguna de Yuriria.

Se llevarán a cabo programas que buscan impulsar el turismo de negocios como La ruta del peatón, en el municipio de León, y la rehabilitación de los centros históricos de Celaya, Salamanca e Irapuato.

En este anuncio realizado en el exterior del Teatro Juárez, el gobernador Miguel Márquez indicó que en 2013 Guanajuato, después de Quintana Roo, es el segundo estado con mayor presupuesto en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de proyectos turísticos.

"Guanajuato es ya uno de los principales destinos turísticos de México, tanto cultural, como de negocios, histórico, religioso y de aventura. Tan solo durante julio, recibimos a más de 2 millones de visitantes y en lo que va del año son 11.5 millones, 4% más que en el mismo periodo de 2012", destacó.

También se invertirá en la consolidación de destinos turísticos con la instalación de Centros de Atención a Visitantes en Corralejo, Mineral de Pozos y los pueblos mineros de Sangre de Cristo, Mineral de La Luz y San Ignacio.

Además, se apoyará en el rescate del Centro Histórico de Guanajuato capital, la colocación de señalética en toda la entidad para dar con mayor facilidad con las zonas arqueológicas.

Se sumarán a estas acciones capacitaciones y certificaciones de más de tres mil personas que laboran en el sector turismo.

La apuesta por el turismo, puntualizó el Ejecutivo local, se traduce en empleo, bienestar y desarrollo para más de 160 mil personas y sus familias.

"El turismo, junto con la industria y el campo, son los tres pilares en los que descansa la economía de las personas; nuestro compromiso es impulsarlos para lograr una mejor calidad de vida en todos los guanajuatenses", concluyó.