Libera Chile a 18 cóndores rescatados con síntomas de intoxicación

Autoridades de Chile liberaron hoy a 18 cóndores rescatados con síntomas de intoxicación en Los Andes, luego de 10 días de rehabilitación en un zoológico local.

Las 18 aves fueron llevadas en jaulas a una montaña andina y puestas en libertad por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informó el ministro chileno de Agricultura, Luis Mayol.

"Estamos en presencia de una muy buena noticia, pues se pudo rescatar a esta ave tan importante para todos los países andinos", declaró Mayol durante la ceremonia en que fueron abiertas las 18 jaulas.

Uno a uno, los cóndores salieron a la montaña y volvieron a sobrevolar en Los Andes, ante decenas de reporteros, fotógrafos y trabajadores del SAG que aplaudieron al momento de las liberaciones.

"Quiero destacar la labor del SAG por todo el trabajo realizado, pues son ellos los encargados de la preservación de nuestra fauna nativa", declaró el secretario Mayol.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura explicó que a cada cóndor le fue colocado un dispositivo satelital para rastrear sus hábitos, rutas y ubicación.

Los cóndores fueron rescatados en Los Andes hace dos semanas con evidencias de intoxicación, al parecer por comer animales contaminados con alguna sustancia química.

El director regional del SAG en Valparaíso, Pablo Vergara, dijo que para ponerlos en libertad "se buscó el lugar más apropiado, a fin de asegurar su supervivencia".

Agregó que continúan las investigaciones para determinar qué causó la intoxicación.

El cóndor, que habita principalmente en la cordillera de Los Andes y está en peligro de extinción, es el ave más grande de América y el ave voladora más grande del mundo, recordó el Ministerio de Agricultura.