Capacitará Querétaro sobre uso de ábaco de origen maya

Un grupo de estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) difundirá el primer curso para población abierta de nepohualtzintzin, un ábaco maya de sistema vigesimal.

La coordinadora del campus en el municipio de Amealco, Adriana Sánchez Martínez, señaló que se pretende difundir el uso de esta herramienta prehispánica, como una forma de atraer a la gente hacia la enseñanza de las matemáticas.

A través del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría, el campus adquirió 50 ábacos para niños y uno para instructores, que trabajan en la aplicación del nepohualtzintzin desde el semestre pasado.

Ahora se pretende extender su difusión entre los universitarios que participan en el programa de Estimulación del Desarrollo Infantil (EDI), que cuenta con programas como matemáticas en la vida, desarrollo sustentable y cuidado del ambiente, entre otros.

En el EDI participan 50 niños, dentro de la etapa piloto, de diversas comunidades del municipio de Amealco, que tienen población altamente indígena.

"El nepohualtzintzin permite agilizar los procesos de memoria, atención, concentración y lógica matemática, los niños hacen sumas, restas, multiplicaciones y divisiones", explicó la directora del campus.

Afirmó que el uso del nepohualtzintzin proporciona "mayores habilidades a los niños para las operaciones básicas", por lo que se iniciará un proyecto de investigación sobre esta herramienta prehispánica.