Giran dos órdenes de aprehensión contra ex tesorero de Granier

Xavier Olea, abogado defensor del ex tesorero de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) giró dos órdenes de aprehensión contra su cliente.

Entrevistado luego de una audiencia sobre el caso, a la que acudieron al Juzgado Segundo de Distrito peritos de la PGJE y un auditor de la contraloría estatal, afirmó que por ello será un proceso muy largo, pues se libraron dos órdenes, "más las que se acumulen" y no descartó que haya otras más del fuero federal.

Apuntó que los 88.5 millones de pesos en efectivo que se encontraron en Lomitas, Nacajuca, se habrían "sembrado" por la actual administración con dinero destinado al pago de nóminas o de proveedores.

Olea reiteró que hay indicios de que el dinero fue "sembrado" al ex tesorero del ex gobernador Andrés Granier, pues en las bóvedas de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) se dispone de grandes cantidades de efectivo.

Añadió que esa fue la declaración que aportaron tres cajeras que trabajan en la Seplafin, por lo cual no es extraño que allí se manejen fuertes cantidades de dinero.

Asimismo, expuso que la comparecencia de la contralora estatal, Martha Patricia Jiménez Oropeza, quien acudió anoche al Juzgado Segundo de Distrito y cuya audiencia concluyó esta madrugada, fue positiva para su cliente.

"En primer término la contralora señala que ella no hizo la denuncia (contra Sáiz Pineda) y que sólo firmó, entonces no conoce bien el contenido", refirió.

Olea apuntó que presentó a la funcionaria estatal un cuestionario de casi 290 preguntas relacionadas con el caso, las cuales fueron autorizadas por la juez, por lo cual se prolongó la audiencia.

El pasado 13 de junio, se dictó auto de formal prisión a Sáiz Pineda, como probable responsable de la comisión de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.