Refuerzan atención a estudiantes para evitar deserción en Yucatán

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUDY), Alfredo Dájer Abimerhi informó que aplican diversos esquemas de atención al estudiante, a fin de favorecer su permanencia en las aulas universitarias y con ello mejorar la eficiencia terminal.

En entrevista, señaló que en la actualidad la máxima casa de estudios de Yucatán ofrece "todo tipo de programas para retenerlos en el aula, desde becas hasta orientación educativa, orientación psicológica, apoyo profesional, asesoría académica y tutorías".

Estableció que la matrícula de la UADY creció 25 por ciento en los últimos seis años, debido a la búsqueda de la permanencia de los estudiantes en las aulas, señaló que incluso se ha recurrido a programas de movilidad que enriquecen formación académica.

"Este año iniciamos con el Sistema de atención integral al estudiante, que es algo que le venimos apostando en los últimos años y lo ponemos en operación en este ciclo escolar", precisó.

Afirmó que en este sistema los jóvenes van a encontrar respuesta a todas sus dudas, orientación para trámites de la universidad y tendrán un módulo de atención para ello en cada campus de enseñanza para la atención de sus problemas, desde el educativo hasta el social y administrativo.

"No hay peor inversión para un país, un estado, una universidad, una institución educativa que un alumno que ingresa y no termina. Es un recurso que no llega a término y no da el fruto para el que fue destinado", refirió.

Respecto a la matricula de la casa de estudios, señaló que en los últimos seis año ha logrado un crecimiento del 25 por ciento, al pasar de 16 mil 300 en 2007 a 22 mil 400 alumnos en la actualidad, lo cual se ha dado con el mismo presupuesto y recursos.

"Nuestro incremento se debe a que abrimos más espacios a los estudiantes; también a que se tiene un crecimiento inercial de carreras nuevas y conforme pasan los años deben abrirse nuevo grupos, así como el citado interés por aumentar la eficiencia terminal".

Al respecto, subrayó que para mantener esta dinámica están en la búsqueda de toda fuente posible de financiamiento, porque pensar que los presupuestos federales han de incrementarse para atender la demanda de educación superior, es una posibilidad que se aleja un poco, en tanto el país logra su consolidación económica.

Por último, indicó que este año la UADY invertirá unos 120 millones de pesos que permitan la construcción de dos sedes que cobijen las facultades de Contaduría y Administración, así como de Educación, como parte de este proceso de ofrecer mejores servicios a los alumnos.