Clausura en Colima obra que destruyó zona de mangle blanco

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron de manera total temporal los trabajos de limpieza de un predio en el que habían sido derribados al menos 180 metros cúbicos de mangle blanco.

Así lo informó el delegado estatal de la institución, Ciro Hurtado Ramos, quien precisó que la acción se realizó en la zona costera del municipio de Tecomán, donde el inspeccionado no presentó la autorización que emite la Semarnat para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

"El volumen total derribado es de 180 metros cúbicos Rollo Total Árbol de mangle blanco, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de amenazada, por lo que los inspectores aplicaron la clausura como medida de seguridad, y levantaron el acta correspondiente, conforme a lo que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable", indicó.

Explicó que de acuerdo con las evidencias encontradas en el sitio, el mangle blanco fue removido con maquinaria pesada, y presentaba alturas de 8 a 10 metros, con diámetros de 2 a 4 centímetros.

"Se trata de afectaciones a los elementos naturales del ecosistema, en un terreno forestal con pendiente casi plena de relieve natural, cuya materia prima forestal está siendo aprovechada para la producción de carbón", puntualizó.

Agregó que para la remoción del mangle blanco, los responsables no contemplaron además un área para su almacenamiento, conservación y reincorporación posterior al medio o en actividades de reforestación, ya que sólo fue tirado en los terrenos del predio, que se ubica por el canal conocido como Zanja Prieta, en el municipio de Tecomán.

Afirmó que esa área fue desprovista de manera anárquica de vegetación forestal por los trabajos o actividades de cambio de uso de suelo, ya que fue eliminada de manera indiscriminada, al no contar con la autorización respectiva.

"Además de ello, no fueron adoptadas medidas de control, protección o mitigación a favor del medio ambiente, la flora y la fauna silvestre, la vegetación forestal y el suelo, pues simplemente la vegetación forestal fue eliminada sin ser utilizada para labores de composteo", comentó el delegado de la Profepa.

Advirtió que se valora la presentación de una denuncia penal ante el Ministerio Público federal, debido precisamente a que el mangle blanco está considerado como una especie protegida en el estatus de amenazada.