Inauguran congreso internacional de ahorro de energía en Jalisco

La titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, inauguró la edición 24 del Congreso Internacional de Energía en Expo Guadalajara.

La expo, que en esta ocasión tiene como invitado al Reino Unido, es organizada por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco (CIMEJ).

Ruiz Mejía hizo una reflexión sobre el uso de las energías desde la revolución industrial hasta la actualidad.

"Ahora lo que tenemos frente a nosotros es, precisamente, lo que este congreso está atacando, que es la creación de un modelo de desarrollo que tiene que revolucionar y basarse en el manejo de la energía", explicó, y admitió que el ser humano aún no ha aprendido a ahorrar la energía.

Resaltó que con el cambio climático es un proceso global, así como con la pérdida de biodiversidad, la ruptura de las cadenas tróficas, la ruptura de los procesos sociales.

"En consecuencia, mayor desigualdad y pobreza que ha vivido el planeta en todo este tiempo, lo que sigue es un proceso de austeridad, por supuesto basado en la innovación, en vivir bien y que todos los que estemos aquí tengamos calidad de vida", dijo.

Agregó que ahora todos los científicos, todos los técnicos e innovadores deben emprender la última revolución científico-tecnológica respecto al manejo de la energía para entender que todo se basa en la naturaleza.

Aclaró que el desarrollo se sustenta en las bases de los ecosistemas. El ser humano transforma los ecosistemas para poder entregarles un planeta más o menos sano, más o menos con calidad de vida a las siguientes generaciones.

El 24 Congreso Internacional de Ahorro de Energía se lleva a cabo el 21, 22 y 23 de agosto, y se impartirán 11 conferencias magistrales, 63 conferencias técnicas, cuatro culturales y un foro técnico. Tiene un área de exposición con 83 stands y el congreso cuenta con la afluencia de dos mil congresistas.