Recibirá Brasil cuatro mil médicos cubanos

Unos cuatro mil médicos cubanos trabajarán en 701 ciudades brasileñas en los próximos meses en el marco del programa Más médicos, informó hoy el portal del diario Folha de Sao Paulo.

La fuente, que citó al Ministerio brasileño de Salud, indicó que los primeros 400 facultativos cubanos llegarán en los próximos días a localidades del norte y noreste de Brasil que no fueron escogidas para trabajar por médicos brasileños en el marco del plan estatal.

El programa Más médicos fue lanzado en julio pasado por el gobierno para ampliar la presencia de personal de salud en el interior del país y en la periferia de las grandes ciudades, pero en el primer mes del plan sólo se cubrió 15 por ciento de la demanda.

A causa de la falta de 15 mil 460 médicos en Brasil, las autoridades anunciaron que el gobierno firmaría acuerdos internacionales para incentivar la llegada de especialistas extranjeros interesados en el programa federal.

A comienzos de este año, el gobierno cubano ofreció a su par brasileño seis mil profesionales, lo que generó una fuerte polémica porque ocuparían plazas de trabajo en desmedro de los trabajadores locales.