Acuerdan acciones contra sequía en la cuenca del río Santiago

Los seis estados integrantes de la Cuenca del Río Santiago acordaron implementar acciones para contrarrestar las consecuencias generadas por la prolongada sequía, así como establecer un programa hídrico integral.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria que en esta entidad sostuvieron los miembros de la Comisión de Operación y Vigilancia de la Cuenta del Río Santiago, a la que asistieron representantes de los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Como parte de los acuerdos, cada entidad impulsará un plan para garantizar el abasto sustentable de agua potable en las zonas urbanas, buscando crear un programa hídrico integral que beneficie a los usuarios de la Cuenta del Río Santiago, como parte de la continuación de los trabajos de la agenda 2030.

Durante la 69 Sesión Ordinaria de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI) del Consejo de Cuenca del Río Santiago, participaron integrantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y directores de las comisiones estatales de agua potable de los seis estados.

El Consejo de Cuenca del Río Santiago está integrado por cuatro grupos de trabajo especializados en saneamiento, cultura del agua, ordenamiento y atención a los efectos de la sequía.

El principal objetivo de la COVI es la presentación de proyectos e informes de trabajo de cada uno de los grupos, así como dar seguimiento a los acuerdos realizados en encuentros anteriores.

En la sesión de Zacatecas se aprobó la difusión y apoyo para la aplicación de proyectos tecnológicos encabezados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en beneficio del campo.