Unión Europea manifiesta preocupación por situación en Egipto

Luego de considerar a Egipto como un importante vecino y socio, la Unión Europea (UE) manifestó su preocupación por la creciente violencia en ese país, particularmente por los hechos de esta semana y consideró que las fuerzas de seguridad han actuado probablemente "con fuerza desproporcionada".

En un comunicado que reprodujo la Representación de la Unión Europea en México, sus países integrantes destacaron el acompañamiento que han realizado a la población de Egipto "en su búsqueda de la democracia".

La UE condenó los actos terroristas cometidos recientemente contra militares y llamó a la población egipcia a romper el círculo de violencia y a los partidos a iniciar cuanto antes un diálogo incluyente, amplio y resolutivo para superar la situación de conflicto.

Además, indicó que la única solución y el progreso auténtico de Egipto pasa necesariamente por un esquema democrático y de diálogo que incluya a sus ciudadanos y respete a grupos como las mujeres o las minorías religiosas, entre otras.

En tanto, los Estados miembros de la Unión Europea acordaron también suspender temporalmente las exportaciones hacia Egipto, así como de cualquier equipo que se pudiera usar para la represión.