Alertan de fraude por empresas de "crédito a la medida"

La delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta a la población sobre supuestas empresas financieras que ofrecen "créditos a la medida".

El delegado de la Condusef, Óscar González Luna, explicó que la mayoría de estas empresas se anuncia ofreciendo "préstamos" que van desde 30 mil hasta 5 millones de pesos, con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos, asegurando entregar el dinero solicitado en pocos días.

Añadió que una vez que las personas solicitan financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente 6.2% del total del préstamo expedido por concepto de gestoría y gastos de administración.

Detalló que posteriormente aseguran que una vez autorizada la línea de crédito el cliente deberá presentar su documentación personal para que en un plazo posterior de 30 días se liberen los recursos.

"Después de haber realizado el depósito inicial, comienza el calvario para los afectados, ya que durante semanas la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final", advirtió.

Aclaró a los usuarios que estas empresas operan como gestoras ante otras entidades financieras, y que muchas de ellas no están debidamente registradas ante el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios (Sipres) de esta comisión.

Dijo que con esto se demuestra que no están constituidas como instituciones financieras y, por ende, Condusef no tiene facultades para atender reclamaciones, en caso de algún incumplimiento.

Llamó a la población para estar alerta y no caer en este tipo de empresas, que no están debidamente registradas, ya que sólo buscan lucrar con la necesidad de las personas.