Reportan disminución en captura de pulpo en Campeche

El secretario estatal de Pesca, Fernando Sadek Abad, informó que en los primeros 15 días de captura de pulpo en el litoral campechano se registra una disminución de 38%, comparado al mismo periodo del año pasado.

El funcionario estatal atribuyó esta disminución a factores biológicos, y añadió que de acuerdo con los pronósticos, se prevé que al cierre de la temporada el volumen de captura sea un total de 5 mil 500 toneladas.

Refirió que por ahora, en las cinco pesquerías de Campeche, el volumen obtenido es de 620 toneladas, cuando el año pasado en el mismo lapso se tenía el reporte de 900 toneladas. En cuanto al precio de venta, se mantiene entre 25 y 30 pesos.

"Tenemos confianza de mejorar, que para el 15 de diciembre cuando acabe la temporada tengamos mejores condiciones y alternativas para esta actividad, por eso estamos con la denominación de origen del pulpo", refirió.

Dijo que se ha dado el primer paso de reunirse con funcionarios pesqueros de la península, para iniciar pláticas sobre la denominación de origen de pulpo maya, para lo cual se estableció una mesa de diálogo.

Lamentó que la actual baja de captura afecte a los pescadores, pero que no es algo que pueda controlarse, ni siquiera está en manos de las autoridades, porque se debe a factores biológicos.