Deja nuevo atentado en Pakistán ocho muertos y 45 heridos

Un nuevo atentado suicida en el noroeste de Pakistán, atribuido al movimiento Talibán, provocó hoy la muerte de al menos ocho personas, entre ellas el hijo de un ex ministro afgano, y heridas a otras 45.

El atentado se registró esta mañana en la ciudad de Peshawar y fue perpetrado por un atacante suicida a bordo de una motocicleta cargada de explosivos, que impactó contra un autobús, cerca de un vehículo policial.

Las primeras investigaciones apuntan a que el ataque estaba dirigido contra el comisionado de la policía local, Sahibzada Anees, quien pese a que iba en el vehículo oficial, resultó ileso, aunque tres miembros de su guardia de seguridad resultaron heridos.

Cantt Mohammad Faisal, un oficial de la policía de Peshawar, confirmó que al menos ocho personas murieron y otras 45 fueron heridas en el atentado suicida de este lunes en una parada de autobús de la calle de la Universidad de Peshawar, capital de la provincia Khyber Pakhtunkwa.

Entre las víctimas mortales se encuentra Qazi Hilal Ameen, hijo de Qazi Amin Waqad, un importante clérigo afgano, ex ministro del gobierno del presidente afgano Hamid Karzai y miembro del Consejo de Paz de Afganistán.

Hidal Ameen se encontraba en Peshawar para organizar una conferencia entre religiosos afganos y paquistaníes, junto con su primo Idrees Ahmed, quien trabajaba para el Consulado afgano y quien también pereció en el atentado, según un reporte de la cadena Dawn.

El Cónsul General de Afganistán en Peshawar, Syed Muhmmad Ibrahim Khel confirmó la muerte de Hidal Amen, quien era miembro de la Comisión de Comercio del Consulado y dee Idrees Ahmed, agregado del ministro afgano de Asuntos para los Refugiados afganos en Pakistán.

En declaraciones a la cadena privada paquistaní Dawn, Muhmmad Ibrahim dijo que los empleados del Consulado, iban de casa al trabajo cuando fueron afectados por la explosión, que les causó la muerte.

De acuerdo con el superintendente de la policía, entre cinco y seis kilogramos de explosivos fueron utilizados para el atentado, que aseguró fue un ataque suicida, ya que partes del cuerpo del presunto atacante estaban adheridos a los restos de la motocicleta.

En las últimas semanas, la ciudad de Peshawar ha sido escenario de diversos atentados, cuya responsabilidad se ha atribuido el proscrito grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), el talibán paquistaní, y han causado un decenas de muertos y heridos.

Tan sólo, el fin de semana pasado, más de 15 personas murieron y decenas más resultaron heridas en diversos ataques con bomba, perpetrados por el talibán paquistaní contra candidatos a las elecciones generales del próximo 11 de mayo.