Oficialismo pide renuncia de ministro colombiano por paro agrario

Sectores oficialistas colombianos pidieron hoy la renuncia del ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, por el manejo de un paro agrario que en tres días ha dejado 85 detenidos, 62 policías heridos y 19 vías cerradas en todo el país.

El senador del Partido Liberal, Guillermo García Realpe, dijo que Estupiñán ha dado un manejo errado a la crisis del sector agrario, lo que ha derivado en las protestas que han estallado en varias regiones de Colombia.

"Las medidas normales están fuera de contexto y no hay posibilidades de dar una respuesta efectiva. Se debe pensar en un cambio de modelo o pasar a una declaratoria de emergencia por el grado de perturbación del orden social y económico", apuntó.

El legislador oficialista consideró que se debe buscar un acercamiento formal con todos los sectores en paro y los voceros legítimos de los campesinos "con el fin de promover ese real cambio de actitud hacia el agro colombiano".

Al menos siete sectores de la agricultura, apoyados por los camioneros, realizan desde el lunes pasado un paro para buscar soluciones a la crisis que los afecta y que atribuyen a la apertura de mercados, encarecimiento de insumos y caída en los precios.

El presidente Juan Manuel Santos ha expresado que respeta la protesta social, pero ha descartado negociar bajo presión, por lo que dio la orden a la fuerza pública de desalojar las vías tomadas por los manifestantes.

Según el más reciente balance, 85 personas han sido detenidas en los tres días de protestas, 62 policías han resultado heridos y 19 carreteras permanecen cerradas por campesinos y camioneros, en apoyo al paro agrario nacional.